¡Ahorra! Ten preparado un fondo de emergencia

Si piensas que esto se trata simplemente de invertir todo tu dinero, siento decirte que te equivocas. Desde mi punto de vista personal (Y creo que el de gran mayoría), es necesario primero tener al menos unos gastos cubiertos para unos meses.

¿Por que necesito un fondo de emergencia?

La razón es muy sencilla. La vida alguna veces te da una “patadita” con imprevistos. ¿A quién no se le ha roto el ordenador, coche, teléfono o lavadora de repente? ¿Y si pierdes tu trabajo? ¿Y si tu madre, padre, o hermanos te piden dinero para cubrir un gasto imprevisto? Yo son las situaciones que se me vienen a la cabeza, quiero que los míos y yo estemos cubiertos al menos un tiempo, así que es un dinero que me gusta tener en algún lugar en el que pueda rescatarlo de una manera rápida y sencilla.

 

¿Cuánto dinero necesito para el fondo de emergencia?

Normalmente se recomienda cubrir alrededor de 6-12 meses tus gastos mensuales en el fondo de emergencia. Como dato personal, yo me muevo alrededor de los 9 meses, esto es a elección de cada uno.

Esta recomendación dependerá de tus gastos, es decir, una persona con pocos gastos, tendrá menos necesidades que cubrir 🙂 ¿Fácil no? Ahora te toca a ti elegir que rango cubrir.

 

¿Donde puedo guardarlo – Cuentas de ahorro?

Necesitas que sea un lugar en el que puedas tener tu dinero al instante o en unos días máximos.

Yo lo tengo en una cuenta de ahorro con mi banco Santander. La realidad es que este tipo de cuentas rinden poco, o mejor dicho casi nada, pero la ventaja es que tengo mi dinero disponible al momento en caso de que lo necesite. Recordemos que este dinero es usado para emergencias no para inversiones, y aunque no rinda nada, necesitamos que el dinero este disponible siempre. Si lo invirtiéramos esto sería más complicado.

Posiblemente esté perdiendo dinero (La inflación es incluso más alta que el interés que me da el banco), así que la estrategia aquí es reducir al máximo las pérdidas en la medida de lo posible.

Para ello exigen alternativas a las cuentas de ahorros de los bancos tradicionales. La alternativa se llama Raisin

¿Cómo de útil fue este articulo?

Siento que no haya sido útil 🙁

¿Cómo podría mejorar el articulo?

Deja un comentario