Cartera – Marzo 2020

Vaya mesecito!! Empecé pensando que el Coronavirus sería una simple gripe, pero me ha afectado más de lo que pensaba. Por suerte toda mi gente cercana está bien, aguantando la cuarentena en casa, y esperando que todo pase. Tranquilidad, ya que pasará pronto! Desde aquí quiero mandar ánimos a todas las personas que estén pasando esta situación de una forma un poco más complicada. A por ello, en poco tiempo lo veremos todo en perspectiva y no habrá sido tan grave como lo vemos ahora.

En mi caso soy una persona positiva, e intento ver el lado bueno. Ahora mismo estoy aprovechando para dormir más, leer más, entrenar en casa, y pasar más tiempo con mi pareja. Sumado a esto, intento pasar más tiempo desconectado de internet, y esto me esta ayudando a poder estar más tiempo reflexionando y pensando a solas. 

Bueno, y exactamente ¿como me está afectado toda esta crisis?

En resumidas cuentas, estaré dos semanas sin trabajar, de forma voluntaria (Y por tanto sin cobrar). Esta decisión ha sido tomada en mi empresa para no despedir a nadie y hacer frente a la situación financiera por la que se está pasando. Posiblemente haré el parón en Junio, así que puedo prepararme para hacer frente a la situación. Mejor esto a que nos despidan a todos, ¿no? Solidaridad 🙂

La bolsa además está en caída libre, y pienso que caerán aún más en cuanto el virus empiece a afectar a EEUU seriamente, pero yo sigo con el plan y las aportaciones mensuales al fondo en Indexa Capital.

Y para rematar… el presunto fraude de Grupeer. A todo esto hay que sumar además el cierre de Monethera (No invertí aquí así que no estoy muy al tanto de lo sucedido.) De momento doy por perdida esta parte de mi cartera. La industria de P2P en crowdlending no me inspira confianza ahora mismo, así que te comentaré adelante mi plan de acción.

Libros del mes

Este mes al tener un poco más de tiempo, he decidido empezar Principios de Ray Dalio, inversor y emprendedor. Una obra maestra en cuanto a toma de decisiones. Es un conjunto de 3 libros, recopilados en 1, casi 600 páginas de explicaciones sobre como él gestionaba su vida y organización. 
 
 
Por otra parte acabé Lean Startup, indispensable si quieres lanzar un proyecto o producto en circunstancias de alta incertidumbre, donde no sabes si el mercado reaccionará o no. Tienes que leerlo si quieres ahorrar dinero y errores al montar un negocio nuevo.

Total de fondos

Debido al batacazo de Grupeer, doy por perdida una parte importante de mi cartera, por lo que el crecimiento se ha reducido muchísimo.

Distribución de la cartera

Reducida la parte de crowdlending debido a la pérdida de Grupeer. En cuanto al resto de plataformas, estoy realizando retiradas y directamente van para ampliar el fondo de emergencia.

El total de mis ahorros de este mes va para aportar a Indexa Capital. Seguimos con el plan de aportar mes a mes y dejando que la magia del interés compuesto de sus frutos.

Así queda el rendimiento de este mes para el fondo con Indexa.


Distribución crowdlending

Uno de los peores meses del crowdlending. He perdido confianza y de momento tengo todos los autoinvest parados y sacando de las plataformas mensualmente.

Espero que estas 3 aguanten. La que me podría preocupar un poco más es PeerBerry. Tengo prestamos hasta 6 meses, de momento no venderé nada pero andaremos con los ojos bien abiertos.
Pienso que no es buen momento para el crowdlending. En situaciones de crisis no sabemos exactamente como va a responder, y esto sumado a los fraudes, es una mezcla explosiva. Yo de momento salgo.

Os dejo los rendimientos del mes en crowdlending.

Ingresos vs. ahorros

La búsqueda de empleo que comencé hace tiempo se ha visto afectada por el Coronavirus, ya que la mayoría de empresas han parado las contrataciones. Yo visitando regularmente los portales de empleo, por si saliera alguna buena oportunidad.