[Scam] Fraude Grupeer – Otra estafa vuelve a golpear el mercado de crowdlending

A finales del mes de Marzo, la cuenta de Twitter PeerDuck y el grupo de telegram creado para investigar una posible estafa en Grupeer, comenzaba a publicar las primeras filtraciones de los trapos sucios de Grupeer.

¿Soy yo también cómplice de esta estafa por haber recomendado la plataforma a mis lectores?

En primer lugar, me gustaría pedir disculpas si alguien ha invertido en esta plataforma debido a mi recomendación. Aunque advierto siempre de los riesgos y no suelo promocionar de manera insistente plataformas (Solo recomiendo donde yo invierto, nada más), se que al menos una persona ha invertido usando mi código amigo.

Si, yo también (posiblemente) he perdido dinero con esta plataforma, por eso quiero analizar los motivos para que no se repita más en un futuro.

Por todo lo descrito antes, me pongo en situación de asumir la responsabilidad, y por tanto quiero pedir disculpas por los daños que haya podido causar. Como consecuencia, he donado todos los ingresos obtenidos del blog hasta la fecha.

Me gustaría recordar que no tengo ninguna responsabilidad y que nadie asegura el dinero ni las rentabilidades que podéis obtener con vuestras inversiones.

Ahora vamos al lío, analicemos que ha pasado para que no vuelva a suceder.

¿Que he hecho mal por mi parte?

Tras reflexionar, creo que el motivo principal es no haber hecho una investigación lo suficientemente profunda de la plataforma y los originadores. Al invertir solo 10€ por préstamo, no creía conveniente invertir tanto tiempo en investigar cada originador ya que mi cartera en Grupeer era pequeña (450€ aproximadamente.) Esto me ha llevado a dar por perdido todo (Al menos hasta que se demuestre que la plataforma es legitima o no.)

Desde luego toca aprender de este error. Cada uno tiene que tomar cartas en el asunto y antes de invertir, investigar por sus propios medios.

Motivos por los que se habla de un posible fraude o estafa:

Hay varios motivos por el que se piensa que es una estafa (Aún sin confirmar, pero huele muy mal).

  • Originadores falsos: A través de filtraciones de emails internos de Grupeer donde se habla de crear la pagina web para algunos originadores falsos. A partir de aquí, se ha analizado que esas páginas web ni siquiera reciben tráfico, por lo que son solo una tapadera para publicar préstamos falsos. Los originadores falsos son Monetria, Lion Lender y Epic Cash
  • Otros originadores de la plataforma, han sido contactados, y la respuesta ha sido que ellos no colaboraban con Grupeer. Algunos si que habían tenido contacto con ellos, pero nunca llegaron a trabajar juntos. La lista sigue creciendo, pero de momento Northcon Norge AS, Dziesiatka Finanse y otros confirman que no trabajan con ellos.
  • Projectos falsos: Como el proyecto Promenada.
  • Empleados despedidos al ir descubriéndose toda la trama. Grupeer asocia estas acciones con el impacto económico del CoronaVirus.

Por otro lado, los originadores reales que fueron contactados, y que realmente colaboran con Grupeer han tomado varias acciones.

  • El CEO de Monify ha decidido parar los pagos a Grupeer hasta que aclaren la situación.
  • El CEO de Ibancar también ha confirmado su colaboración con Grupeer y esta investigando la situación.

Situación actual en Grupeer

Por el lado de Grupeer, de momento siguen trabajando y contestando los emails, pero los pagos han sido suspendidos, según publicó el CEO de Grupeer, Alla Kisik, en el último articulo publicado en el blog.

https://www.grupeer.com/blog/statement-to-investors-in-response-to-covid-19-crisis/

Acciones en marcha de parte de los inversiones.

La mayoría de las acciones se están debatiendo en el grupo de telegram.

Mira el mensaje destacado al inicio del grupo para estar actualizado

https://t.me/grupeerdiscussion1

En los próximos días se irán desarrollando las acciones legales que se tomarán hacia Grupeer. Por normal general se suele pedir que se rellene un formulario y a partir de ahí se van enviando notificaciones periódicas con los siguientes pasos a seguir.

Acciones que debes tomar inmediatamente si eres inversor de Grupeer.

Como medida preventiva en el caso que cierren la web, deberías guardar toda tu información y contratos.

Account statement desde que empezaste a invertir:
https://www.grupeer.com/account-statement

Excel de tus inversiones:
https://www.grupeer.com/my-investments

Contratos de todas las inversiones:
https://www.grupeer.com/my-investments

Captura de pantalla donde muestre que tenias cuenta en Grupeer:
https://www.grupeer.com/identification

Captura de pantalla de tu cuenta de deposito.
https://www.grupeer.com/deposits

Resumen del estado actual de tu cuenta (click “Download”):
https://www.grupeer.com/overview

En el grupo hay una publicación destacada, donde se explica el método para descargar todos los contratos de préstamo de forma automatizada para no tener que ir de uno en uno.

Yo he seguido este método:

Método 3:
1. Abre la pagina de mis inversiones de Grupeer en tu navegador.
2. Abre la consola del navegador. 
3. Pega y ejecuta el código de la siguiente web.
https://greasyfork.org/es/scripts/398881-grupeer-bulk-download-agreements
4. Aparecerá un botón en la parte superior para guardar todos los contratos. Tiene el icono de un disco.

Que acciones voy a tomar por mi parte.

Por mi parte de momento cierro mi aventura en Crowdlending al menos hasta que se calmen un poco las aguas. Después del batacazo con Envestio, y este capitulo nuevo con Grupeer, he perdido toda mi confianza y salgo de todas las plataformas poco a poco, dejando vencer los prestamos en curso y con los auto-invest parados. Estoy recogiendo el dinero de las plataformas semanalmente y moviendo esa parte al fondo de emergencia. Veremos que pasa en el futuro.

En cuanto a mis acciones con Grupeer, a pesar de no tener esperanza en poder recuperar el dinero, voy a seguir el grupo de Telegram y aportar en las acciones legales, para que al menos estos tipos sean perseguidos y de una vez por todas, quizás en un futuro, esté todo el mercado un poco más regulado en un futuro.

Quizás se interesen otros artículos:

¿Cómo de útil fue este articulo?

Siento que no haya sido útil 🙁

Deja un comentario